miércoles, 4 de enero de 2012

El collar del tigre

"Durante mucho tiempo se ha asociado el pensamiento racional a la conciencia y la intuición a lo inconsciente, y por esta razón la receptividad y la feminidad han sido etiquetadas como algo siniestro junto a todas las pulsiones siniestras que supuestamente surgían del inconsciente.

El hemisferio derecho (intuitivo) y el izquierdo (racional) han sido completamente separados por ideologías históricas, pero esto ha reforzado un comportamiento y creado una inhibición hacia el otro. Como resultado, hemos realizado una identificación total con la dimensión racional: «Esto es lo que soy», y despreciamos las infinitas sutilezas de la conciencia humana, que en su mayor parte no es racional.

Sin embargo, el pensamiento intuitivo, la dimensión receptiva, la percepción, está presente todo el tiempo y no es para nada inconsciente. El pensamiento biológico, orgánico celular, el pensamiento emocional, los códigos de conservación son en el fondo diferentes formas no conceptuales de pensamiento consciente. Es la identificación con lo racional lo que oculta el acceso a un mismo todo. Y estoy cada vez más convencido de que esa identificación se asienta sobre programas neurológicos —y no sobre espacios inconscientes— que se han forjado a causa de pensamientos arcaicos, religiosos, dogmas y estructuras de clan que han creado inhibiciones comportamentales para poder vivir dentro de una sociedad y adherirse a sus leyes.

Hace años que entendí que en los seres humanos está el acceso a la completa memoria del universo a través de cualquier célula o partícula; somos la memoria misma.

Pero este paso nos queda inhibido a causa de la identificación con la estructura que nos caracteriza. Lo que entonces hace la diferencia entre una persona que ha alcanzado un estado de conciencia despierta y otra que vive de manera común es la capacidad de percepción de la totalidad.

Según Patrick Harpur: «La conciencia del ego racional - como observaron los neoplatónicos- es una forma de inconsciencia. Somos inconscientes de la realidad, afirman los románticos, salvo en momentos de visión imaginativa".


Cristóbal Jodorowsky: El collar del tigre

No hay comentarios: