martes, 25 de mayo de 2010

Del inconveniente de haber nacido

"Creador de valores, el hombre es el ser delirante por excelencia; presa de la creencia de que algo existe, mientras que le basta retener su aliento: todo se detiene; suspender sus emociones: nada se estremece ya; suprimir sus caprichos: todo se hace opaco.
La realidad es una creación de nuestros excesos, de nuestras desmesuras y de nuestros desarreglos. Un freno en nuestras palpitaciones: el curso del mundo se hace más lento; sin nuestros ardores, el espacio es de hielo. El tiempo mismo no transcurre más que porque nuestros deseos engendran este universo ornamental que desnudaría un ápice de lucidez.
Una pizca de clarividencia nos reduce a nuestra condición primordial: la desnudez; un punto de ironía nos desviste de ese disfraz de esperanzas que nos permiten engañarnos e imaginar la ilusión: todo camino contrario lleva fuera de la vida.
El hastío no es más que el comienzo de este itinerario... Nos hace sentir el tiempo demasiado largo, inapto a revelarnos un fin. Separados de todo objeto, no teniendo nada que asimilar del exterior, nos destruimos a cámara lenta, puesto que el futuro ha dejado de ofrecernos una razón de ser".


Cioran en Muchachada Nuit:
http://www.youtube.com/watch?v=0fZsvdOn5Kc&feature=player_embedded#!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida amiga,

yo transformaría la última frase en: "La vida se crea en el delirio y se hace en el desafío".

Mucho ánimo!
Simo

M. Román Espín dijo...

Querida Simo:
Después de tantos años estudiando filosofía he llegado a la conclusión de que el secreto de la felicidad se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.
Un beso enorme