sábado, 3 de enero de 2009

Perroflautas

Desde hace un tiempo llevo viendo grupos de jóvenes de ambos sexos caracterizados por:

1) indumentaria desaliñada compuesta por lo general por leotardos y camisetas raídas dos tallas mayor de lo necesario de manera que podamos contemplar su ropa interior
2) peinado estratégico (desde rastas a mitad de la cabeza afeitada y largo por detrás
3) can de gran tamaño que se relaciona únicamente con otros canes cuyos dueños pertenecen a la misma tribu
4) gusto por las representaciones públicas de malabares y tañido de flautas

Sin llegar a posiciones fuertes sapir-whorfianas, tengo que decir que me tranquiliza mucho conocer el nombre de las cosas, y de hecho no poder nombrar a esta tribu urbana que no se ajustaba exactamente a ninguna de las que conocía en el presente (siniestros, punkis) o en el pasado (hippies) me provocaba cierta desazón. Y en esas estaba cuando de golpe oí o leí la palabra perroflauta para hacer referencia a estas gentes y, tras laboriosa investigación (consistente en meter la palabra en diversos buscadores) descubrí que estaba bastante extendida.
El mecanismo lingüístico de formación es bien conocido: es la sinécdoque o selección de una parte por el todo. En este caso son dos los elementos típicos que se han seleccionado y con ellos se ha formado un nuevo compuesto. La palabra parece funcionar como sustantivo y como adjetivo ("llevaba una camiseta perroflauta"), aunque también se ven los derivados "perroflautístico" y "perroflautero".

Tiene gracia, no hace no tanto tiempo mi estética podía asemejarse en parte a la de este colectivo, pero no creo que se me pudiese aplicar el adjetivo: yo soy más gatuna y en mi neceser nunca faltaron el corrector de ojeras y el perfume.

6 comentarios:

Vodquila dijo...

Jajajajaj, me parto cuando escribes cosas así. Es buenísimo. Un beso gatuna. Feliz año.

M. Román Espín dijo...

¡Feliz año amiga! Cuando tengas tiempo nos vemos, tengo muchas ganas.
Un besote

RÿSkA dijo...

Nenaaaa eres lo mas. Tu nunca seras perroflauta, por dos razones bien importantes:

1ª- Consigues los mejor del outlet y te enorgulleces de ello.

2ª- Tu lo que eres es una caza tendencias, tu creas, ningun imitas!!!

I love you so much!!!

M. Román Espín dijo...

Gracias querido. El momento perroflauta quedó muy lejos en mi vida, me falta un corte de pelo para volverme señorona. Con el buen gusto que tengo sólo me faltaría tener dinero para arrasar en Adolfo.
Besos cielo

Javier Orcali McFly dijo...

La palabra es chula, en italia les llaman pankabestia (italianizacion de punk (pank) a bestia (animal). Tienen bastante que ver. Lo de mañana es posible que suspenda por gripe, si me veo bien lo decidiré a ultima hora según como me encuentre.

M. Román Espín dijo...

Querido Javi:
Estoy desolada, ansiaba tu visita, seguro que nos estamos viendo más pronto que tarde.
Atención al grupito del post de arriba, creo que los amarás.
Un besote